LAS RECETAS DE LA JULI


COCIDO DE GARBANZOS

Presentamos hoy una receta de cocido tradicional, del de toda la vida.
Esta receta de garbanzos no va tan lejos como los cocidos de los días de fiesta, donde además se añaden las tradicionales pelotas, que son albóndigas de carne picada con su huevo y pan rallado y su buen puñado de perejil, su pizca de sal y de pimienta. Tampoco le incluimos la bola, que con un huevo batido, su buen puñado de pan rallado y un ajo picado y su perejil, formamos unas croquetas, que freiremos bien crujientes para acompañar a los garbanzos.
Este receta, es un cocido fácil, de cualquier día y que cualquier persona puede preparar. Recuerda, si yo puedo, tú puedes.

Yo os cuento como preparar una receta de cocido un poco más completa que la básica, sin llegar a las pelotas, pero que además os servirá para guardar caldo y legumbre para futuros platos con los que completar vuestro menú semanal, ahora que estamos aprendiendo a cocinar.
Ingredientes:
Garbanzos. 80 gramos por persona, ya que queremos que nos sobren.
Huesos de vaca. De rodilla o de caña son los mejores.
Tocino salado.
Un muslo de pollo.
Una falda de cordero.
Un trozo de morcillo de ternera.
Un chorizo, que nos ayuda con el color del caldo y tambien con el sabor.
Una punta de jamón serrano.
Una zanahoria por persona.
Una patata no muy grande por persona.
Un par de puerros.
Repollo, que no falte.
Sal.
Agua.
Un diente de ajo.
Fideos para la sopa. A nosotros nos gustan finitos.
 Planificación.
Que no os echen atrás la gran cantidad de ingredientes.  En cualquier carnicería tienen de todo esto y según lo vayas pidiendo el carnicero adivinará que es para un cocido y sabrá si te falta algo…También puedes encontrar en grandes supermercados o hipermercados bandejas con la verdura y la carne y los huesos necesarios para un cocido. Es muy fácil.
Dependiendo de la zona en la que vivas, el cocido tendrá sus particularidades, como tocino fresco o morcilla o sin repollo o con otro ingrediente que no esté aquí. Déjate aconsejar por “tu madre” en los ingredientes y te sabrá muy parecido al suyo.
La olla. En mi caso ha sido una grande, una olla expres grande sin tapa, ya que buscábamos sobras para seguir cocinando otros platos. Con los ingredientes justos, puedes preparar un cocido para dos en una olla de tamaño grande de cualquier batería de cocina habitual.
En la víspera, debes poner el garbanzo en remojo. El garbanzo es la única legumbre que se pone en remojo en agua templada, tenlo en cuenta porque si no, puedes estar seguro que se van a quedar duros en la cocción. Añade un pellizco de sal importante. Hace tiempo que no lo veo, pero he visto añadir una punta de bicarbonato para asegurar que se quedarán tiernos.
La preparación
Comenzamos poniendo en la olla los huesos de vaca, el tocino salado, el muslo de pollo, la falda de cordero, que es mi ingrediente favorito, pero puedes sustituirla por cuello, por ejemplo o unos garretes. También ponemos el trozo de morcillo de ternera, el chorizo y una punta de jamón serrano. Cubrimos bien de agua, un par de centímetros por encima. Ponemos a hervir.
Lavamos muy bien la zanahoria y la pelamos. La incorporamos a la olla junto al puerro.
Han pasado 30 minutos y el cocido hierve. Es hora de des-espumar. Con un cazo retiramos la espuma que se ha formado en la parte superior de la olla ya que son impurezas. Solo eso. Lo haremos varias veces a partir de ahora para segurar que nos quede un caldo bien limpio.
Añadimos los garbanzos. Lo mejor es que tengas una red de hervir legumbres. Nuestros amigos los chinos las venden en todas sus tiendas por menos de un euro.
Vigila el fuego. Nos interesa que hierva a fuego lento, pero tampoco queremos estar seis horas para que los garbanzos están tiernos.
60 minutos. Volvemos a retirar la espuma que haya aparecido. Vigila el nivel del agua de la olla. Si necesitas añadir agua al cocido, debes saber que es obligatorio que sea agua templada o caliente, NUNCA AGUA FRIA. Esto provocaría que los garbanzos se encallasen.
Dejamos cocer y vigilamos espuma y nivel de agua de vez en cuando.
2 horas y 30 minutos después añadimos las patatas peladas y lavadas y algo después un pedazo de buen repollo o col.
Sobre las 3 horas o 3 horas y media. La mañana de preparación el larga, :-). Comprobamos que los garbanzos están tiernos. Es el fin de la cocción.
Como servimos el cocido en casa.
El cocido completo que se toma por nuestra zona se compone de dos platos. Un buen plato de sopa con fideos de primero y garbanzos, verduras y carne de segundo.
Retiramos una parte de caldo de la olla para preparar la sopa con fideos cabellín (los más finos). La serviremos bien caliente.
En la mesa pondremos dos fuentes. Una con los garbanzos y la verdura. Otra con las carnes, ya partidas en trozos para que cada uno se pueda servir fácilmente. Nos gusta acompañar los garbanzos con aceite y vinagre como una buena ensalada.
Nuestro toque es la plancha. Como hemos comentado lo que más nos gusta es la falda de cordero, ya que la terminamos en la plancha y queda doradita y crujiente por fuera. Deliciosa. Igualmente terminamos en la plancha el repollo junto a un ajo cortado en láminas. Solo tenéis que mirar la foto.
Aprovechar las sobras del cocido.
Guardamos el caldo, que podremos congelar sin preocupaciones. Os enseñaremos a preparar una sopa de arroz para levantar a un muerto.
La carne y los garbanzos sobrantes no los tiramos ya nos valdrán para preparar la conocida receta de ropa vieja.
Si habéis llegado hasta aquí, veréis que hemos realizado un plato completo y fácil. Cocina de toda la vida para aprender a cocinar de una manera sencilla.


MAÑANA MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario